cognicion

domingo, 21 de noviembre de 2010

Articulo: Un nuevo descubrimiento mejorará la cognición humana

Científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han comprobado que la reducción de los niveles de ácido quinurénico aumenta el rendimiento cerebral y ayuda en enfermedades neurodegenerativas.



Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha desarrollado una estrategia que medicamentos, podrían servir para mejorar las capacidades cognitivas tanto de personas sanas como de pacientes con alguna enfermedad neuronal degenerativa,como el alzheimer.
La publicación de la Escuela de Medicina de la UM en nos dice lo que se ha conseguido, por primera vez, ha sido posible relacionar un compuesto conocido como ácido quinurénico con la cognición.
Este lazo recién descubierto podría favorecer la creación de novedosos medios con los que mejorar ciertas capacidades intelectuales humanas, como la memoria.


Prometedora estrategia.


A grandes rasgos, lo que los investigadores norteamericanos hicieron fue reducir los niveles de ácido quinurénico presentes en el cerebro de ratones. Como consecuencia de esta reducción, la cognición de los animales mejoró significativamente, afirman los científicos.


Este logro es el resultado de décadas de investigación pionera en el laboratorio del profesor de psiquiatría, pediatría, farmacología y terapias experimentales, Robert Schwarcz.


Schwarcz afirma que los hallazgos obtenidos sugieren que “intervenciones específicamente a reducir el nivel de ácido quinurénico en el cerebro podrían constituir una prometedora estrategia para mejorar la cognición, tanto en pacientes sanos como en aquellos pacientes que sufren diversas enfermedades cerebrales, como el Alzheimer o la esquizofrenia”.


El ácido quinurénico es una sustancia con unas propiedades biológicas únicas y que se produce cuando el cerebro metaboliza el aminoácido L-triptófano, implicado en el crecimiento y la producción hormonal, y en la síntesis de la serotonina.


Anteriormente, ya se había demostrado que el ácido quinurénico posee una actividad neuroactiva, y que puede influir en ciertos procesos neurofisiológicos y neuropatológicos. También se había constatado que un aumento en los niveles cerebrales de este ácido podía relacionarse con diversas condiciones patológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario