cognicion

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA COGNICION Y EL APRENDIZAJE.

La Educación como un proceso que nos permite la apropiación  del conocimiento contempla el aprendizaje como una de sus etapas.
Razón tuvo Sócrates al afirmar:”sólo sé que nada se”. Dejando con esto sentada la base de lo que hoy conocemos como educación continuada en su fundamento verdadero. No  somos seres terminados desde el punto de vista de nuestra estructuración académica ni humana.
La posibilidad de aprender en todos los ámbitos tiene como fundamento la condición perfectible del hombre; ese poder llegar a ser es siempre un estímulo para lograr  metas parciales en el desenvolvimiento de nuestra  vida.
El reconocimiento de potencialidades en  el hombre ha dado lugar a los diversos estudios que lo abordan como unidad estructurada. Haber llegado a comprender  las diversas  aptitudes que el hombre posee para enfrentar de una manera eficiente, eficaz y efectiva los retos  que impone la vida ha hecho proponer el concepto de competencia como un saber hacer en situación.
Pero este saber supone un conocimiento previo de algunas cosas, sean estos supuestos de orden teórico o de orden práctico. Pero igualmente estas adquisiciones en cualquiera de los órdenes mencionados suponen el aprendizaje como su fundamento.
Consideramos desde este horizonte que el fundamento de toda actuación humana en cualquiera de los niveles se fundamenta en la facultad de aprender.
Independientemente de lo que las diversas teorías  sobre el aprendizaje puedan proponer, sea que hagan hincapié sobre el proceso, sobre los resultados o las circunstancias en que este ocurre hay una verdad de fondo: se aprende algo para hacer algo. Entonces plantear cambios de conducta y de actitudes fundadas en el aprendizaje no resulta descabellado. Nunca un aprendizaje estará  despojado de una finalidad, entiéndase como se quiera entender el concepto.
Desde aquí aprender es apropiarse de conocimientos, experiencias y valores
para establecer a partir de estos relaciones consigo mismo, con los otros y con lo otro. El aprendizaje nos ubica en el mundo y nos permite  medializar el entorno.
El manejo del esquema lógico discursivo en el proceso de aprendizaje es también determinante, ya que la lógica es condición indispensable del pensamiento. El reconocimiento que hacemos de las cosas por separado nos permite identificarlas en un determinado momento  y este hecho nos dará la posibilidad de asociarlas a otros elementos igualmente identificados por ser cualidades, lo que nos permitirá emitir las diversas proposiciones como expresiones en palabras del juicio.
Reconocer relaciones causales entre las diversas proposiciones nos da la posibilidad de establecer generalizaciones que se fundamentan en  la capacidad de razonamiento que hay en el hombre. 
 Si bien es cierto que el aprendizaje puede darse en diferentes ámbitos hay un común denominador: en todos los casos hay apropiación de algo, sea de carácter intelectual  o de carácter sicomotor.

El hombre se apropia del conocimiento básicamente por la inteligencia, comprendida como facultad superior, si se nos permite ese lenguaje teniendo en cuenta que en el hombre todas las facultades se articulan  para dar unidad al mismo; pero hay también el aspecto de las habilidades, más relacionado con lo mecánico en donde juega un papel fundamental la  sensomotricidad que orientada hacia una práctica  concreta hace del ser humano un virtuoso en una actividad determinada (caso de muchos deportistas y ejecutantes de instrumentos musicales entre otros)

El aprendizaje es importante para el desempeño del hombre. Implica e esto un cambio de actitudes que ayudan al hombre en su capacidad de adaptación para desenvolverse en situación.

Aprender y conocer algo, sea objeto o situación  implica en mayor o menor medida la comprensión, entendida como el vertimiento que hacemos de la realidad en un molde mental  que maneja el sujeto que conoce. Lo anterior nos permite concluir que la comprensión tiene un límite en cada individuo dado los condicionamientos de cada persona. Esta idea es fundamental para
el aprendizaje por procesos y por competencias. No todas las personas desarrollan el aprendizaje de la misma manera ni al mismo ritmo. Tener en cuenta esta realidad ayudaría a los maestros a contribuir de una manera más efectiva con el desarrollo de los procesos y competencias en nuestros alumnos. Recordar que no todos estamos en condiciones de aprender lo mismo, precisamente por las diferencias en los esquemas mentales que manejamos.
La comprensión nos debe conducir a la elaboración de síntesis de lo aprendido si tenemos en cuenta que desde el punto de vista de la lógica comprensión y extensión son inversamente proporcionales.
Realmente como se dijo en  algún aparte del escrito: el hombre no es un ser terminado; pero está maravillosamente articulado y el conocimiento como una de sus facetas también posee una estructura que acrecienta con el tiempo. El arco evolutivo va acompañado de la capacidad para aprender hasta llegar de alguna manera a la abstracción que nos permitirá hacer apreciaciones de tipo formal pasando por lo sensomotor, lo proposicional y lo operacional concreto.
Por otra parte considerar la educación como una manera de comunicar a las generaciones los ideales, valores y esquemas del grupo en el cual se vive implica también una puesta a tono de este proceso con los cambios y exigencias de la vida en un momento determinado. Hoy cuando se hace tanto énfasis en la individualidad surge la necesidad de dotar a este individuo de oportunidades para que se realice de la manera más armónica posible sin romper el marco social. Se debe entregar al hombre de hoy las herramientas que lo habiliten para emprender su propio proceso de aprendizaje. Cómo aprender a aprender es la propuesta; lo que implica necesariamente cambios en el modelo de la relación alumno- maestro .Por parte del primero debe existir el convencimiento de que es el centro del proceso de aprendizaje y por parte del segundo  la aceptación de su carácter mediacional en el proceso de aprendizaje.
La vida del hombre es comparable a una onda en la cual  encontramos crestas y valles  como símbolos de los momentos satisfactorios y de los dolorosos, el no ser la vida una experiencia plana, sino sinuosa nos muestra que la adaptación a las mismas exige nuevos aprendizajes, es que realmente la vida es la mejor escuela. La necesidad de dar solución a las diversas problemáticas planteadas por la existencia ha  obligado al hombre a avanzar en todos los órdenes. La satisfacción de las necesidades básicas en principio jalonaron el progreso y muchas de las cosas que conocemos como bienes y servicios se orienta a esta satisfacción. Pero también hay necesidades suntuarias que  igualmente deben ser cubiertas y también producen progreso. En ese marco la vida del hombre se ve afectada obligándolo a acomodarse a las nuevas situaciones lo que exige una nueva actitud que necesariamente debe ser aprendida.
Todas las propuestas en torno a la facultad cognoscitiva del hombre  y lo expuesto sobre el aprendizaje se convalidan en la condición perfectible del hombre. Ninguna de las propuestas puede presumir por separado ser la portadora de la verdad en torno al problema del cual se ocupan, son simplemente parte de ese mosaico que trata de responder  a la estructura de un ser tan complejo como es el hombre.  

viernes, 26 de noviembre de 2010

Noticia:Los pacientes con esquizofrenia tienen alterada su cognición social

En un estudio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín



Los pacientes con esquizofrenia tienen trastornada su cognición social respecto al resto de la población, según un estudio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en 29 pacientes diagnosticados de esquizofrenia, donde también participaron 21 familiares y 28    personas no relacionadas.

La Cognición Social es una nueva línea de investigación dentro de la psiquiatría, por lo que aún hay pocas investigaciones sobre la influencia que ejerce en pacientes y familiares.
El nombrado hospital, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentó este viernes una ponencia en las XII Jornadas Internacionales de Actualización en Salud Mental en la capital Grancanaria, sobre la relación entre la Cognición Social y los enfermos con Esquizofrenia, sus familiares y el resto de la sociedad, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.


En el estudio, realizado entre junio y octubre de este año por los psiquiatras y psicólogos de la Unidad de Internamiento Breve del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, participaron 29 pacientes de entre 40 y 50 años de edad, diagnosticados de Esquizofrenia, 21 familiares y 28 personas no relacionadas con los enfermos, con el objetivo de evaluar el grado de cognición social existente.
Otro de los objetivos importantes era establecer la coexistencia de relación entre vulnerabilidad familiar, sintomatología, funcionamiento cognitivo general y cognición social.


Las conclusiones más importantes que destaca el equipo de la UIB del centro hospitalario es que el estudio de la Cognición Social representa una aportación importante en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con esquizofrenia, quienes han mostrado no sólo que tienen alterada la cognición social sino que sus familiares también muestran signos de déficit en este sentido y en relación al resto de las personas, de modo que se demuestra una cierta vulnerabilidad familiar. 


SOBREATRIBUIR EL ENFADO


Además, esos pacientes mostraron además una mayor tendencia a sobre atribuir el enfado. Además, el estudio aporta que la edad no condiciona la cognición social, aunque sí puede influir el nivel de estudios y que los familiares presentaban diferencias en función del género.
Los miembros de la UIB presentaron los resultados de su investigación en la segunda sesión de las Jornadas en las que participaron los mejores especialistas del mundo en Cognición Social.
Otros de los relatores que intervinieron este viernes fueron Martin Brüne, profesor de Psiquiatría y director del Departamento de Investigación en Neuropsiquiatría Cognitiva y Medicina Psiquiátrica Preventiva de la LWL Hospital Universitario de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania; y Robert Kern, psicólogo investigador de la David Geffen School of Medicine de la Universidad de California, Los Ángeles y del Instituto Selen de Neurociencia y Conducta Humana.


Además de Miguel Bernardo, coordinador de Hospitalización del Instituto Clínico de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Barcelona; entre otros.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Articulo: Un nuevo descubrimiento mejorará la cognición humana

Científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han comprobado que la reducción de los niveles de ácido quinurénico aumenta el rendimiento cerebral y ayuda en enfermedades neurodegenerativas.



Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha desarrollado una estrategia que medicamentos, podrían servir para mejorar las capacidades cognitivas tanto de personas sanas como de pacientes con alguna enfermedad neuronal degenerativa,como el alzheimer.
La publicación de la Escuela de Medicina de la UM en nos dice lo que se ha conseguido, por primera vez, ha sido posible relacionar un compuesto conocido como ácido quinurénico con la cognición.
Este lazo recién descubierto podría favorecer la creación de novedosos medios con los que mejorar ciertas capacidades intelectuales humanas, como la memoria.


Prometedora estrategia.


A grandes rasgos, lo que los investigadores norteamericanos hicieron fue reducir los niveles de ácido quinurénico presentes en el cerebro de ratones. Como consecuencia de esta reducción, la cognición de los animales mejoró significativamente, afirman los científicos.


Este logro es el resultado de décadas de investigación pionera en el laboratorio del profesor de psiquiatría, pediatría, farmacología y terapias experimentales, Robert Schwarcz.


Schwarcz afirma que los hallazgos obtenidos sugieren que “intervenciones específicamente a reducir el nivel de ácido quinurénico en el cerebro podrían constituir una prometedora estrategia para mejorar la cognición, tanto en pacientes sanos como en aquellos pacientes que sufren diversas enfermedades cerebrales, como el Alzheimer o la esquizofrenia”.


El ácido quinurénico es una sustancia con unas propiedades biológicas únicas y que se produce cuando el cerebro metaboliza el aminoácido L-triptófano, implicado en el crecimiento y la producción hormonal, y en la síntesis de la serotonina.


Anteriormente, ya se había demostrado que el ácido quinurénico posee una actividad neuroactiva, y que puede influir en ciertos procesos neurofisiológicos y neuropatológicos. También se había constatado que un aumento en los niveles cerebrales de este ácido podía relacionarse con diversas condiciones patológicas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Cognición: Como enfoque Social-Educación



Se ha investigado e observado que la adquisición del lenguaje en los niños no surgen a menos que los niños están expuestos a la lengua. Por lo tanto, la adquisición del lenguaje es un ejemplo de un comportamiento emergente . En este caso, el individuo se compone de un conjunto de mecanismos de "espera" de entrada como del mundo social. 


En la educación , por ejemplo, que tiene la tarea explícita en la sociedad del conocimiento en desarrollo infantil, se toman las decisiones sobre el medio ambiente y permite la acción que llevan a una forma la experiencia . En la cognición social , la percepción de la cara de los bebés humanos surge por la edad de dos meses., a su vez afectados porel riesgo o costo de la prestación de estos, por ejemplo, aquellos asociados con Fuego o parque infantil o una salida Mall . Por otra parte, la macro-elecciones hechas por los profesores son muy influyentes en la micro-decisiones tomadas por los niños.

En una perspectiva sistémica amplia, la cognición se considera estrechamente relacionado con la organización social y humano funcionamiento y limita. Gerencial de toma de decisiones procesos pueden ser erróneas o favorables en la política, la economía y la industria por la razón de los diferentes factores socio-cognitivos dependen recíprocamente. Este dominio se convirtió en el campo de interés de los emergentes -ingeniería cognitiva socio.

lunes, 15 de noviembre de 2010

"El cerebro no esta diseñado para pensar"

El Psicólogo Cognitivo ,Daniel Willingham lleva una década tratando de entender del por qué los niños no les gusta ir al colegio. El nos dice que la dificultad se encuentra en el cerebro ya que este recurre a la memoria antes de pensar.
Psicólogo Daniel Willingham
Autor "Por qué a los alumnos
no les gusta ir al colegio" 
El cerebro no esta diseñado para pensar, esta diseñado para ahorrarnos el pensar,porque el cerebro es bueno en eso, el afirma: El pensar es lento y poco confiable ,a las personas les gusta el trabajo mental con exitoso y resolver problemas, pero en cambio no les gusta  los problemas que no tienen solución, es por ello que no es de sorprendernos que a los niños no les guste ir al colegio.  
El Psicólogo Daniel Willingham nos invita a darle a conocer a los niños condiciones cognitivas adecuadas,es decir, un problema que no haya sido abordado y entendido por el niño- porque o si no el niño recurrirá a la memoria, ademas,no debe ser difícil ya que es la única manera de que el niño encuentre entretenido resolver dicho problema ,tiene que ser un problema que nos de la sensación que tenemos tiempo y la capacidad de resolverlo con un pequeño esfuerzo. si sentimos ese desafió, entonces es probable de que pensemos que haya una solución de por medio;hay que encontrar el nivel de dificultad que permita que a los alumnos estén intrigados, porque se van a sentir gratificados solucionando el problema y no recurriendo a la memoria.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget

Proceso Cognitivo: sus Efectos en la Persona

El complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar  las representaciones. Y ello especialmente debido al privilegio que tenemos los seres humanos. En efecto, nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan más allá de ella.
En el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. Y así una experiencia actual, por ejemplo, nos recuerda una representación  que tiene un algo que nos permite establecer la relación. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. El ejemplo más simple es el de reconocer, como sucede cuando vemos a una persona y sabemos quién es ella y lo que significa para nosotros. En efecto, nada tiene sentido para nosotros a no ser que lo asociemos a la información que hemos acumulado a través de nuestra experiencia vital. Y en cuanto a la vida social, toda nuestra acción deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la información proporcionada por otros.
Las representaciones abarcan todo aquello que podríamos llamar conocimiento del ser humano. Una variedad importante de representaciones la constituyen las situaciones. Son naturalmente complejas y corresponden a la relación que se establece entre el individuo y su entorno. En ellas se incluyen los elementos extrapersonales, que no corresponden al individuo mismo, pero que son elementos de su propiedad, además de los internos y externos.



La Cognición y teorías

teorías cognitivas

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Cuales son los problemas cognitivos mas comunes?


La cognición es un concepto general, que tienen que ver con la manera humana o de otros seres sensibles que, al concentrarse, recordar, planificar, percibir y entender.  Los problemas cognitivos, entonces, son problemas que se deterioran cualquiera de estas acciones. Dado el amplio alcance de las cosas que involucran a la cognición, puede ser lo que se entiende por qué una lista de los problemas cognitivos más comunes es muy difícil; Tantas cosas pueden afectar momentánea o permanente el conocimiento de que podría ser difícil saber exactamente cual de estas cosas es más común. Por lo menos, es útil examinar algunos de los problemas cognitivos más comunes. Como parte de la cognición es "concentración", no es de extrañar que las condiciones como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD /ADD) podría ser Entre los problemas cognitivos más comunes. Casi el 5% de los adultos chilenos  sufren de esta condición, y puede afectar a casi el mismo porcentaje en los niños de la escuela. En los ambientes de clase, que es de aproximadamente uno a dos niños por clase que pueden tener TDAH. Este trastorno ilustra un punto importante en relación con la cognición, sino que no está claramente asociada con la inteligencia, ya que muchos de estos niños son muy inteligentes. Sin embargo, ADD /ADHD puede tener un gran efecto en el rendimiento y fácil de convencer a los niños o adultos que no son inteligentes porque tienen que tratar de competir con el trabajo de otros, mientras que carecen de una habilidad cognitiva importante.


Otro de los los problemas cognitivos que se discute con frecuencia es el daño causado por la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad gradualmente o rápidamente se deteriora la memoria y tiene efectos sobre otras áreas cognitivas también. Como las personas afectadas a mediados de sus 60 años, que tienen alrededor de un 10% de probabilidades de padecer esta enfermedad, y este porcentaje aumenta con la edad, por lo que a la edad de 85, hay alrededor de un 50% de los afectados por Alzheimer. No sólo es esta enfermedad que puede afectar la memoria, las personas pueden sufrir de pérdida de memoria debido a un accidente cerebrovascular, a causa de los medicamentos que toman, y debido a condiciones como la quimio-cerebro, que afecta a personas con cáncer.
En realidad una variedad de enfermedades, condiciones o medicamentos puede provocar problemas cognitivos. Mujeres sometidas a la menopausia, por ejemplo, a menudo informan deterioro cognoscitivo. Las personas con enfermedades mentales, incluso cuando son tratados con medicación, pueden tener dificultades en una o más áreas cognitivas, y el estrés crónico afecta a la capacidad de hacer cosas como planificar de manera efectiva o recordar. Los que sufren accidentes cerebrovasculares pueden tener un impacto significativo en el habla /el procesamiento del lenguaje, memoria, concentración, y en otras áreas. Insomnio y otros trastornos del sueño juega un papel en la creación de problemas cognitivos, como la falta de concentración, memoria reducida, y la incapacidad para planificar de manera efectiva.

  1. Lo que estos ejemplos decir sobre los problemas cognitivos es que muchas personas puedan encontrarse con ellos, por corto o largo plazo. Cognición de mayor capacidad es una cosa frágil que puede ser fácilmente reducida por una gran variedad de factores. Más estudios en este campo es claramente necesario para comprender mejor cómo los humanos pueden vivir con déficit cognitivo o de encontrar métodos para restaurar la función. 

jueves, 21 de octubre de 2010

El desorden bipolar afecta en la cognición y el aprendizaje

Estudios de imagen cerebral muestra diferencias biológicas en pacientes con desorden bipolar, el desorden afecta el aprendizaje de muchas maneras, dificultad para dormir, energía, inasistencia escolar, concentración, funciones ejecutivas y cognición, los efectos secundarios de los medicamentos pueden de alguna manera afectar al paciente, en el aprendizaje y energía.
Por otra parte, mientras que niños con este desorden son extraordinariamente brillantes y creativos, a menudo muestran discapacidad de aprendizaje. Aun cuando sus estados de ánimo sean estables, la condición generalmente causas déficits cognitivos, incluyendo la incapacidad de:

  • Poner atención





  • Recordar  y retener información





  • Pensamiento critico





  • Categorizar y organizar información





  • Emplear esquemas de resolver problemas





  • Coordinación de movimientos oculares y motor fino